NUEVA EXPERIENCIA

Aquí estoy, con un nuevo proyecto. Emocionada, muy ilusionada.
Espero todas vuestras aportaciones para que este proyecto se vaya perfilando con el tiempo, creciendo, madurando y los frutos que obtengamos sea un espacio para compartir.

martes, 7 de octubre de 2014

Lenguaje no sexista. Necesario para comunicarnos



En la entrada de hoy voy a recoger dos recursos para la visibilización de las mujeres y sus aportaciones a todos los campos.

1.Lenguaje no sexista




Cuando se habla de lenguaje no sexista, la primera reflexión que se oye está relacionado con lo complicado que es, lo redundante. Sin embargo, detrás hay una finalidad: la visibilización de la mitad de la población que no está presente cuando se utiliza el lenguaje sexista.

La utilización del lenguaje no sexista no sólo es utilizar genéricos o la utilización de los artículos, nombres y adjetivos en masculino y femenino. Por ejemplo, en artículos, estudios de investigación ... se recogen las iniciales y apellido de personas referentes en el campo que se está analizando. La utilización del lenguaje no sexista supone recoger el nombre y el apellido, o en nuestro caso, los dos apellidos. Así, se visibiliza la participación de las mujeres y hombres en la investigación así como sus contribuciones.

En segundo término, también, se visibiliza la contribución de investigadoras e investigadores de países en desarrollo.

El Blog de Nuria Varela recoge distintos recursos para aprender a utilizar el lenguaje no sexista.




2. Reconocimiento a través del callejero.
¿Cuántas calles hay en tu ciudad, en tu pueblo que recuerdan a una mujer insigne? Pocas.

¿Cuántas mujeres célebres conoces que han tenido relación con tu ciudad?

Estas actividades son las que propongo a las personas que participan en algunos de los cursos que imparto. Resulta interesante porque nos damos cuenta hasta donde llega la sociedad patriarcal.

En la siguiente noticia en la Vanguardia se recoge una iniciativa interesante para visibilizar a mujeres que han cambiado la historia. Desde aquí, he contribuido señalando a Eudoxia Píriz. Granada. La primera mujer que piso las aulas de la Facultad de Medicina

Os dejo un Artículo sobre Eudoxia Piriz





No hay comentarios:

Publicar un comentario